Innovación y Startups

Ruky Market, la startup de micromercados de autoatención, busca ampliar su presencia vía franquicias

La firma creó un sistema de puntos de venta en espacios como edificios y gimnasios y una app móvil que permite escanear y pagar productos sin filas.

Por: Fernanda Guajardo | Publicado: Martes 29 de agosto de 2023 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-
Ignacio Calvo y Agustín Sáez, cofundadores de Ruky Market.
Ignacio Calvo y Agustín Sáez, cofundadores de Ruky Market.

Compartir

Con la idea de evitar los tiempos de espera en los locales a la hora de comprar y pagar, en 2021 los ingenieros Ignacio Calvo y Agustín Sáez, fundaron Ruky, una startup que desarrolló una solución que consta de un punto de venta y una aplicación móvil que permite al usuario escanear y pagar un producto desde su teléfono.

Calvo comentó que cuentan con 15 micro markets -ocho propios y siete operados por terceros- en espacios como edificios residenciales, oficinas, cowork y gimnasios de la Región Metropolitana y el plan es llegar a regiones a través de franquicias.

El tamaño de cada punto de venta y los productos disponibles para la venta se seleccionan en base a las necesidades del lugar o la comunidad, por lo que cuentan con proveedores como Andina, CCU y Nestlé, y Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

“Hay emprendedores que todavía no pueden entrar a canales más grandes, y quieren saber si su producto gusta a los clientes. Hacemos varias pruebas, y a los que les ha ido bien se han quedado con nosotros”, dijo Calvo.

Expansión vía franquicias 

La startup recibió en 2022 apoyo de Startup Chile de Corfo, UDD Ventures y Discovery A, del Centro de Innovación UC.

Calvo explicó que en el caso de los puntos de venta propios, la startup selecciona el mix de productos, hace la reposición y controla la merma, una operación que es clave “para validar el negocio, y obtener insumos para ir perfeccionando la plataforma y nuevas funcionalidades”.

En tanto, las franquicias apuntan a espacios con afluencia de público, como, gimnasios o coworks, donde la startup cobra por el uso de su plataforma de Software como Servicio (SaaS) de escaneo y pago; realiza el control por merma y cobra una comisión por venta.

A la fecha, la app tiene 6 mil descargas y 100 mil transacciones, números que le permiten proyectar que “en una segunda etapa, la operación de terceros será el core de los ingresos y nos permitirá escalar con velocidad”, afirmó Calvo.

Adelantó que tienen 30 solicitudes para instalar sus micro mercados y estima que en 2024, “vamos a llegar a 200 puntos”.

Lo más leído